Ansiedad al separarme de mi bebe: trucos para controlarla


Los padres primerizos, en muchas ocasiones, sienten una gran cantidad de ansiedad ante la perspectiva de tener que separarse de su bebé. Aunque es muy normal sentir algo de incomodidad ante tal perspectiva, esto puede llegar a ser un problema si se convierte en algo fuera de control. 

Muchos padres y madres llegan a sentirse extremadamente culpables ante la perspectiva de tener que dejar a su bebé al cuidado de otra persona. Asimismo, también piensan que nadie puede cuidar a su bebé tan bien como ellos, por lo que la necesidad de dejarlos les creará una incomodidad que no pueden permitir. Por último, a todo esto se añade el miedo que todos los padres sienten de que les pase algo a sus hijos cuando ellos no están para ayudarlos. Todo esto acaba creando una ansiedad que puede llegar a ser realmente debilitante para los padres, especialmente cuando se acerquen circunstancias, como la vuelta al trabajo, que les obliguen a dejar a su bebé con otras personas. Para ayudarte a controlar esta ansiedad, queremos proponerte algunas vías de actuación que te ayudarán a superarla poco a poco. 

Déja a tu bebé en buenas manos

Sueña obvio ¿verdad?

Pide a la persona que va a estar a cargo de tu bebé mientras no estés que empiece a cuidarlo mientras tú estás en casa. Tu ansiedad se reducirá mucho si compruebas con tus propios ojos cómo una o varias personas de tu confianza pueden cuidar perfectamente de tu bebé. Por ello, antes de encontrarte en la necesidad de dejar a tu hijo con otra persona, pide a ese amigo, familiar o niñera que hayas elegido que cuide algunas horas de tu bebé mientras estás tú en casa. Durante ese tiempo, trata de interferir lo menos posible y actúa como si fueras un mero espectador de sus actuaciones. Así, verás que tu bebé está perfectamente al cuidado de esa otra persona y te sentirás más tranquilo cuando finalmente tengas que dejarle con ella. 

Haz las cosas poco a poco

Si sabes que tienes que dejar a tu bebé con otra persona durante largos periodos de tiempo, como puede suceder al volver al trabajo, no evites lidiar con tu ansiedad hasta el momento en el que no te quede más remedio que irte. Eso solo hará que tu ansiedad aumente con el paso del tiempo y que no puedas centrarte en nada más una vez salgas por la puerta. En vez de eso, practica vuestra separación gradualmente. Llama a la persona que va a cuidar a tu bebé y déjale a su cargo durante periodos progresivamente más largos de tiempo. Al principio, déjale a su cuidado un día durante media hora. Otro día, déjale con él tres cuartos de hora y así sucesivamente hasta que tu ansiedadprácticamente desaparezca. De esta forma, te darás cuenta de que no pasa nada y tu ansiedad será mucho menor cuando realmente tengas que dejarle a su cuidado durante horas. 

Aprovéchate de las nuevas tecnologías

Si sientes ansiedad cuando te separas de tu bebé, recuerda que las nuevas tecnologías pueden mostrarte que está perfectamente bien cada vez que lo necesites. Aplicaciones de videoconferencia tales como Skype, por ejemplo, te permitirán ver y oír a tu bebé desde tu teléfono móvil en cualquier momento y lugar en el que te encuentres. Por lo tanto, utiliza las nuevas tecnologías para disminuir tu ansiedad. Instala aquellos medios tecnológicos que más te convengan y enseña al cuidador de tu bebé a utilizarlos antes de irte. De esta manera, si tu ansiedad te abruma cuando estás fuera, podrás ver a tu bebé simplemente con tocar un par de botones. 

Compréndete a ti mismo

No te sientas culpable ni por dejar a tu bebé al cuidado de otras personas ni por sentirte mal por hacerlo. La culpa solo dará alas a la ansiedad y te hará sentirte aún peor contigo mismo. Recuerda siempre que no estás dejando a tu bebé atrás por capricho, sino porque es necesario que tú tengas tiempo para ti, para tu pareja y para tu trabajo. Piensa que hacer esas cosas será bueno para todos a largo plazo, pues no puedes permitir que la ansiedad domine tu vida y tampoco será bueno que tu relación con tu hijo se acabe basando en ella.

Por lo tanto, sé consciente de que la ansiedad es algo natural, pero que no puedes permitir que domine tu vida, por tu bien, por el de tu pareja y por el de tu propio bebé. 

Chaimae

Hola soy Chaimae, una mujer felizmente casada, tengo un hijo de 3 años y estoy embarazada en el séptimo mes :). Me encanta escribir, tanto mi marido y yo vamos a compartir contigo todo lo que sabemos sobre los bebés y vivir en familia.

Recent Content