Bebé Con Acné o Granito en La Cara Del Bebé ¿Motivo De Preocupación?


Algo que ocurre con gran frecuencia, y que en ocasiones preocupa y ocupa a algunos padres primerizos y otros que ya tienen experiencia en el asunto, es ese momento en el que algunos bebés tienden a padecer de acné en su rostro.

Esto, aunque para algunas personas esos granitos en la cara del bebé no es motivo de preocupación, puesto que afirman que con el paso de los días, se termina curando solo, para otros tantos si, por lo que conviene aclarar todos los puntos sobre el tema a fin de que ambos grupos sepan que deben hacer si se presentara el caso.

bebé con acné

¿Es normal que un bebé tenga acné?

El acné no es ni una reacción alérgica del bebé, ni está ligado a una mala digestión, y mucho menos a algún esfuerzo que este haya hecho durante el parto, por lo que el diagnóstico del acné puede que no requiera algún análisis específico más que la observación.

Aun cuando no es un problema que se presente en todos los bebés, un porcentaje considerable de estos lo presenta, según estudios realizados en torno al tema, por lo que conviene estar bien empapado en el asunto a fin de que si se presente en un caso personal se sepa cómo se debe actuar.

Al igual que en la adolescencia, en los primeros meses de nacimiento, la producción de sebo es bastante elevada, por lo que, al igual que el acné no se presente en todos los adolescentes, tampoco se presente en todos los bebés, por un mismo factor, la alta producción de sebo.

Además, los estudios sobre el tema demuestran que, la dieta de la madre tampoco logra alterar la producción de sebo en los bebés, aunque tampoco se ha podido demostrar que no lo pueda ocasionar, por lo que siempre lo recomendado será poner atención a esta.

Lo que si se ha demostrado es que, las hormonas sexuales y la producción de las mismas si logra aumentar considerablemente la producción de sebo en los bebes, por lo que, el varón, al ser el que produce mayor cantidad de estas, tiende a ser el que puede llegar a padecer de acné, sobre la hembra.

Incluso, si la madre en medio de su lactancia, y la alimentación en los primeros meses de nacimiento estimula la producción de hormonas sexuales, la producción de sebo aumentara y el riesgo de que el bebé padezca de acné aumentará.

¿Cómo saber si un bebé tiene acné?

La sintomatología del acné en los bebés es muy similar a la que presenta un adolescente o un adulto con el mismo padecimiento. El acné se conoce, por la aparición de pequeños bultos rojos o blancos sobre la piel de la cara, primordialmente en las mejillas, la frente o la nariz.

Cómo se sabe, existe una afección caracterizada por la aparición de bultos blancos en la piel, conocida como milia. En el caso de los bebés, esto suele aparecer luego de las dos primeras semanas del nacimiento, pudiendo permanecer sobre la piel del bebe por un espacio prolongado de tiempo.

Tratamiento del acné en los bebés

La recomendación principal es mejorar el ambiente de la habitación del niño. Esto, ya que la producción de sebo puede producir por condiciones muy calurosas o húmedas. Incluso, tanto la humedad como el calor excesivo favorecen a la aparición, creación y reproducción de bacterias.

Como el acné en los bebés suele curarse por sí solo, con mejorar la ventilación de la habitación puede bastar. Aunque si este persiste, pueden aplicarse cremas con retinoides para acelerar la eliminación del acné de la piel de la cara del bebé.

Estas cremas favorecen a la liberación del acné de sebo, disminuir la inflamación y destruir la bacteria que se alimenta del sebo producido por el acné. Al notar que los granos de acné tienen una punta amarilla sobre su superficie, se puede usar alguna pomada que contenga eritromicina.

Esto, ya que ese punto amarillo puede ser la evidencia de alguna bacteria que requiera ser combatida, y un antibiótico efectivo para la piel y que no generara daños para la piel del bebé es la eritromicina.

¿Qué evidencia el acné en los bebés?

En primer lugar, el acné es la evidencia de la alta producción de sebo. Esto, como ya se mencionó, puede originarse por condiciones de humedad o un ambiente demasiado cálido, o incluso, la presencia de alguna bacteria, solo en los casos donde se notan maduros los bultos que se forman.

Un bebé con acné, es la muestra de que se padecerá de esto en la adolescencia, por lo que no es un tema que requiera tanta preocupación, salvo los casos donde se trate de infecciones bacterianas que requieran ser tratadas con algún antibiótico.

Como el acné en los bebés, suele curarse por sí solo al transcurrir de los meses, no es un asunto que requiera alarmarse. Si pasados los primeros doce meses del nacimiento, el acné no ha desaparecido por sí solo, se requiere tomar previsiones y acciones extra para combatirlo.

¿Cómo se diagnostica el acné en bebés?

Al ser una afección dérmica que suele curarse por sí sola, puede que no llegue a requerir otro análisis, más que el visual. En casos donde el tiempo transcurre y este no desaparece, o se notan puntos amarillos en la superficie, si puede que se llegue a requerir intervención.

Si tras las dos primeras semanas del nacimiento se nota que empiezan a aparecer abultamientos rojizos sobre la piel, ya se debe saber que, el bebé está produciendo demasiado sebo, por lo que se debe prestar atención a la ventilación de la habitación y los espacios donde el bebé pernocta.

Como toda afección, el diagnóstico visual es importante, y en el caso del acné, es más que suficiente para determinar si es acné, o milia lo que el bebé presenta sobre su piel, por lo que no son necesarias las consultas dermatológicas en este caso.

Ilham

Hola soy Ilham, enfermera polivalente y matrona en el hospital Hassan II. En bebesfera te escribiré sobre los temas más importantes relacionados con tu embarazo y tu bebé.

Recent Content

link to La semana 39 de embarazo

La semana 39 de embarazo

¡Has llegado ya la semana 39 de embarazo y tu bebé y tú estáis jugando al juego de las sorpresas! Tu bebé durante la trigésimo novena semana. Como tú, tu bebé también está esperando la señal de salida y está preparado para hacer su gran entrada. Ya mide cerca de 50 cm y pesa alrededor de 3.5kg, […]