Cosas que debes tener en cuenta si vas a tener gemelos o trillizos


Cuando el médico os anuncie que esperáis gemelos o mellizos, probablemente se os pasen muchas cosas por la cabeza. Desde una gran alegría hasta una sensación de miedo absoluto, ambos atravesaréis una auténtica montaña rusa de emociones desde el mismo momento en el que sepáis la noticia.

Te aseguramos que muchos otros padres se han sentido como vosotros. Pero lo que sí está claro es que la llegada de dos bebés en vez de uno altera muchas cosas y tenéis que estar preparados para hacerlas frente. Por eso, queremos presentarte a continuación algunas cosas que debes tener en cuenta si esperáis gemelos o mellizos.

Planteaos el embarazo de otra manera

Un embarazo múltiple es considerado desde el principio como un embarazo de riesgo, aunque no haya ningún indicio especial de problemas. Recordad que, cuando se produce un embarazo de estas características, el cuerpo de la madre tiene que soportar mucho más estrés y, con el paso del tiempo, necesitará una mayor ayuda.

Asimismo, con un embarazo múltiple, la madre necesitará más ayuda y es más probable que tenga que guardar reposo al final del embarazo.

De la misma manera, también debéis tener en cuenta que los embarazos múltiples rara vez llegan a término, por lo que tened en cuenta que el parto probablemente se adelantará. Por lo tanto, ten en cuenta que, aunque todo vaya bien, si esperáis gemelos o mellizos, las circunstancias de tu embarazo pueden ser distintas. Por lo tanto, tomad desde el principio las medidas organizativas y laborales que creáis convenientes teniendo esto en cuenta.

Pensad en el dinero

Cuando unos padres expectantes se enteran de que van a tener gemelos o mellizos, el dinero no será lo primero que les pase por la cabeza, pero más pronto que tarde aparecerá en sus pensamientos. Muchos padres se plantearán cómo serán capaces de hacer frente al doble de gastos, cuando solo tenían planeado un presupuesto determinado para cuidar de un solo bebé.

Esto puede provocar una gran cantidad de estrés y de sufrimiento a los padres, por lo que te recomendamos que penséis en ello desde el principio.

Una buena planificación os puede ayudar mucho a aliviar vuestros temores en este sentido y os indicará qué medidas tenéis que adoptar para poder mantener adecuadamente a vuestros dos bebés. En cualquier caso, no dejéis que el dinero os amargue este momento tan maravilloso de vuestra vida y examinad el problema de forma realista lo antes posible para tomar las medidas que consideréis oportuna.

Pedir consejo a otros padres que hayan tenido gemelos

Muchos padres se agobian ante la perspectiva de saber que la crianza de gemelos o mellizos puede ser distinta, pero sin saber muy bien de qué forma lo será o cómo abordarlo. Esto es especialmente evidente en el caso de aquellas parejas que son las primeras de sus respectivas familias en tener gemelos y no pueden contar con su consejo en este sentido.

Por lo tanto, si os veis agobiados por las dudas, contad con la experiencia de padres que ya han pasado por esto.

Existen grupos de apoyo para padres de gemelos o mellizos, asociaciones específicas e, incluso, reuniones que se celebran en las maternidades de los hospitales, a las que podéis acudir en busca de ayuda. Otros padres os pueden ayudar mucho con sus propias experiencias, os dirán qué es exactamente lo que podéis esperar y os darán útiles trucos que probablemente os serán muy valiosos.

Por lo tanto, si tenéis dudas, no dejéis de buscar la experiencia de otros padres de gemelos o mellizos. Os aseguramos que os tranquilizarán mucho.

Aunque son gemelos pero no son iguales

Los futuros papás tendrán siempre presente que, en teoría, sus bebés no son iguales, pero que podrán conseguir que duerman a las mismas horas, que tengan las mismas tomas, las mismas rutinas, etc. Sin embargo, la realidad pronto demostrará ser bien distinta. Cada bebé tendrá sus propios biorritmos y se comportará de manera bastante diferente. Desde preferir unas horas a otras hasta detestar una marca de leche de apoyo que a  su hermano le encanta, en la mayoría de los casos, tus bebés os harán saber desde el principio lo diferentes que pueden llegar a ser.

Por lo tanto, tened en cuenta que tardaréis un tiempo en encontrar una rutina que les convenga a ambos y tenéis que estar preparados para tal circunstancia. Pensad en ello y si, llegado el momento, necesitáis algo de ayuda, no dejéis de pedirla.

Leer libros

Si eres amante de la lectura, un recurso que te podría ser muy útil, es acudir a los libros sobre tener gemelos o trillizos.

Nosotros te recomendamos el gran libro de los gemelos Ver en Amazon

Este maravilloso libros responde a preguntas como:

¿Cuáles son los cuidados especiales que requiere un embarazo de gemelos o trillizos? ¿Cómo darles e pecho a dos o tres bebés? ¿Cómo lidiar con celos, peleas y dominancia?, entre muchas otras preguntas.

Si sois padres primerizos y os gusta la lectura no os perdáis este post de libros más recomendados para padres primerizos. Leer post

Resumen:

Recuerda que si esperáis gemelos o mellizos, hay muchas cosas adicionales que debéis tener en cuenta. Sin embargo, no dejéis que la presión y el estrés os amarguen este periodo tan especial de vuestras vidas.

Con buenos consejos y una pequeña planificación, podréis con ello. ¡Os lo aseguramos!

Chaimae

Hola soy Chaimae, una mujer felizmente casada, tengo un hijo de 3 años y estoy embarazada en el séptimo mes :). Me encanta escribir, tanto mi marido y yo vamos a compartir contigo todo lo que sabemos sobre los bebés y vivir en familia.

Recent Content