Sustitutos de la Leche Materna


Substitutos de la leche materna

Siempre la base para tener un excelente desarrollo cuando estamos ya grandes o adulto, siempre está en la  nutrición de cuando estábamos pequeños, es ahí donde la leche materna tiene que ser completamente irreemplazable hasta que él bebe tiene por lo menos seis meses de vida y muchísimo mejor si se mantiene en la alimentación del niño hasta los dos años de edad.

Claro! si la madre por una alguna condición fuera del mismo, no puede darle el pecho a su hijo, también se puede optar de muchas de las fórmulas infantiles que hay hoy en día, siempre que sean prescritas por el médico pediatra que está al pendiente de tu bebé.

Esta leche la cual sustituye la leche materna o de la madre  está hecha a una base de leche modificada de vaca, la cual tiene que ser muy bien adaptada al consumo del bebe.

En los últimos años la ciencia ha avanzado y esto también, muchos médicos especialistas en la misma, han estudiado las formulas y estos sustitutos, para poder hacer las mejores, es decir, hay muchos bebes que son intolerantes a muchas fórmulas o a componentes que tienen la misma.

Es por ello, que hoy en día en el mercado existes miles de fórmulas y sustitutos de todas las marcas y vitaminas que busques, Claro! Siempre y cuando te la mande el pediatra de tu bebe.

Detalles a tener en cuenta

  • Nuevos ingredientes

Varios estudios a esta, han hecho incorporación de compuestos bioactivos presentes en la fracción grasa de la leche materna, la cual es un aspecto muy innovador. Estas leches son capaces de poder dar un patrón de crecimiento similar a los de leche materna natural, es decir los de la madre, desempeñando  funciones relacionadas con el desarrollo cognitivo y del sistema inmunitario.

  • Leche especial

Actualmente como te dije antes,  hoy en día hay diversas fórmulas destinadas a resolver cualquier problemas digestivos, están modificadas a partir de fórmulas adaptadas, en las que se han realizado algunos cambios en su composición para así poder darles una utilidad determinada: anticólico, saciante, bienestar,  antiestreñimiento.

Fíjate que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la leche que viene del ganado vacuno, solo  puede darse en la alimentación del niño a partir de los dos años de edad, porque de lo contrario puede perjudicar su salud, es decir, todo tipo de leche completa que veamos en el mercado, no se le puede dar, es por ello que existen estar fórmulas para evitar eso.

Ellos afirman que un bebé menor de un año de edad, que llegara a consumir algún tipo de leche completa o pura, tendrá pérdida de sangre intestinal, esto sucede, ya que, el estómago del bebe no está lo suficientemente desarrollado para digerir la grasa que contiene estas leches puras.

Tipos de formulas

A partir de los seis meses de edad del bebé, la alimentación con sólidos, es decir, papillas, sopas, tiene que ser progresiva, disminuyendo mucho la ración de leche, para que su estómago se vaya adaptando a la comida común.

  • Tipo 1 de primera etapa: son todas las fórmulas que son para consumir por un bebe recién nacido hasta que pueda alcanzar los seis meses de edad, o si la madre no puede darle de amamantar.
  • Tipo 2 de segunda etapa: esta fórmula se puede dar hasta que el bebe tiene  los 12 meses es decir un año.
  • Tipo 3 o de crecimiento: esta se le tiene que dar al bebe cuando tenga un año de edad, porque a esa edad ya el niño necesita de más nutrientes y es  muy necesario que se complemente con comida normal.

Es así como llegamos al final, es muy importante que sepas que si le vas a dar a tu bebé algún tipo de formula tiene que ser mandada directamente por un pediatra que para tu bebé no tengan ningún daño alguno.

Ilham

Hola soy Ilham, enfermera polivalente y matrona en el hospital Hassan II. En bebesfera te escribiré sobre los temas más importantes relacionados con tu embarazo y tu bebé.

Recent Content